14 de septiembre de 2011

La preselección de las candidatas a los Óscar de la Academia de Cine no sorprende

Nuestra maravillosa Academia de Cine ha preseleccionado las tres películas que competirán por ser la candidata a los Óscar en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa. “Pa Negre”, “La voz dormida” y “La piel que habito” son las tres agraciadas. Las dos primeras tienen como contexto la posguerra, qué raro.

Lo cierto es que la última cinta de Almodóvar, “La piel que habito”, no es lo que se esperaba. Es un intento frustrado de algo que tenía en mente nuestro genio manchego y que no ha llegado a conseguir. La historia es original, los personajes sólidos y las interpretaciones buenas, pero no es creíble (quizás la causa sea que el acontecimiento desencadenante de la historia es más poco creíble que los políticos de este país). Sí, es Almodóvar y si no mete algo raruno explota, pero el error ha sido introducirlo como acontecimiento desencadenante y lo que produce es una historia débil y demasiado extraña. 



Sin embargo, y a pesar de todo esto, para mi es la mejor candidata. Porque el Cine Español es un poco plasta y los de la Academia más aún y es que les gusta regocijarse en nuestras penurias del pasado. Franco murió hace casi 36 años y la posguerra se quedó mucho más atrás, creo que ya podemos pasar página.

El cine que le gusta a la Academia se podría clasificar en cine de parados, de maltratadas y de Guerra Civil y sucedáneos. Y Almodóvar no es así, dirán que solo saca a travestis, a prostitutas, a yonkis, y es verdad, en un tiempo lo hizo para reflejar la España más esperpéntica y marginal como en su día lo hizo Valle-Inclán. Pero Almodóvar es ese tío que se planta en el 2002 con “Hable con ella”, una auténtica poesía visual sobre la vida, la muerte y la soledad del desamor y da en las narices a toda la élite del cine español haciéndose con más de treinta premios internacionales (como por ejemplo el Óscar al Mejor Guión Original y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa) . Ese año, el Goya se lo llevó “Los lunes al sol” (película sobre el paro) y “Hable con ella” se quedó solo con un premio de los siete a los que aspiraba, el de Mejor Banda Sonora (el gran Alberto Iglesias nunca ha perdido la consideración de la Academia).



Espero equivocarme, pero diría que “Pa Negre” será nuestra candidata a los Óscar. Almodóvar será nominado a otros premios él solito por su cuenta con una película que no es brillante ni mucho menos pero es atrevida, original, evolucionada, diferente y con una estética impecable.

Por favor Academia de Cine, más “Rec”, más “Gordos”, más “Celda 211”, más “Buried”, más “Extraterrestre”…que hay más temas en el mundo y bastante tenemos ahora con lo nuestro como para rememorar continuamente lo que tuvimos en el pasado.

El veredicto final lo conoceremos el 28 de septiembre, redobles por favor.

@marandai

3 comentarios:

  1. Creo que la guerra civil, la posguerra, la dictadura e incluso la transición son acontecimientos tan potentes que quedan en el inconsciente colectivo y es inevitable que formen parte de los temas de nuestro arte (la literatura, el cine...)
    Es cierto que han pasado 36 años de la muerte del dictador, pero también es cierto que muchas de las personas que refleja la novela (y por ende también la película) de La Voz dormida o Pa negre aún viven. Y son personas a las que se les negó la voz, a las que se les negó la palabra, se les negó el enfado, se les negó todo. Está bien que el arte las recuerde, que siempre ha sido un vehículo de expresión de lo más profundo de las emociones.
    Con respecto a Almodovar... es un genio. Hable de lo que hable. Si algún día se asomara a la parte más negra de nuestra historia, eso no le haría menos genial.
    Es mi opinión... y dicho esto... no he visto ninguna de las pelis... he leído los libros. Yo soy más de libros... así que de la decisión de la academia, no puedo opinar...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi una película en catalán... como que me da pereza!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sali del cine con una agradable sensación: la de ver una pelicula que te remueve las tripas.

    Creo realmente que tras el fracaso de los abrazos rotos teniamos derecho a ver al verdadero almodovar

    Tremenda historia, fenomenal elenco de actores.

    Elena Anaya devora literalmente la pantalla. Todo la pelicula es una oda a su piel, creo que esa era la intención del director y lo consigue sin lugar a dudas
    Muy floja la historia de Marisa Paredes y excesivamnete teatral

    Por lo demas, tengo un buen sabor de boca.

    es mi candidata a los oscar. Pa Negre, sin desmerecerla, es mas de lo mismo.

    ResponderEliminar