28 de septiembre de 2011

Hoy me cebo con...la #AcademiadeCine

Al final no me equivoqué. #PaNegre de #AgustíVillaronga es nuestra candidata a los Óscar. Una vez más, la Academia de Cine ha demostrado que todavía no han pasado página en nuestra historia.

Ayer, en clase, hablábamos del lo Nacional como necesidad de una sociedad de crear una industria cultural o producto que la represente. ¿Tenemos en España un Cine Nacional que nos represente? Este debate tiene ya 90 años y es que nunca hemos entrado en consenso (o es que no nos sentimos orgullosos de nuestro cine y no hay nada que queramos defender como Nacional).

La Academia se empeña en que el cine social, sobre posguerra, sobre miseria, sobre lo de siempre es nuestro Cine Nacional. Pero lo cierto es que cuando salen este tipo de noticias 'Pa negre' representará a España en los Premios Oscar la brecha entre cineastas se abre. 

Con Álex de la Iglesia como presidente se dislumbró un pequeño giro en la ética de la Academia, Almodóvar y su hermano volvieron y Celda 211 ganó el Goya a la Mejor Película además de otros 7 premios más (film de acción, muy al estilo norteamericano, que reventó las taquillas españolas). Álex, vuelve...

Pa Negre no es mala película, ni mucho menos, pero no es un cine que la sociedad quiera defender como Nacional. Simplemente es ver los números, La Piel que Habito, sin tener la crítica de su lado ni el tirón del Goya ha sido número 2 en taquilla superada tan solo por Cowboys&Alienígenas. Pa Negre ha aumentado sus cifras porque antes solo se proyectaba en Cataluña, pero no ha logrado recaudar ni la mitad de lo que costó y ya se prevee que la recaudación se estanque. El cine vive de la taquilla y si una película no funciona con todos los medios a su disposición será porque a la gente no le termina de convencer ergo...no debería ser propuesta como lo mejor de nuestro cine para los Óscar. Así que Academia de Cine Español, ponte un rato a la sombra...

La Piel que Habito tiene un guión que flojea en algunas partes pero tan solo por delicias visuales como esta merece todos los aplausos.
@marandai










No hay comentarios:

Publicar un comentario