1 de septiembre de 2011

De beyonce y sus sweet dreams, Lady Gaga y su Jo y… Britney?



Siempre que veo algún sarao televisivo made in spain, me pregunto si el encargado de diseñar el concepto se ha visto alguna vez una gala norteamericana papel y lápiz en mano. Si, siempre esta acechando el fantasma presupuestario que tanto nos distancia de los estadounidenses, pero al menos en la estructura algún día deberíamos probar algo similar, nos iría mejor.

En cualquier caso, lo primero a resaltar de los MTV Video Music Adwars de este año es su espectacularidad, como casi todos los años. Recordemos lo espeluztacular del trio Madonna-Britney-Christina o la actuación de una Gaga ensangrentada.

Lo segundo más importante para los fans de esta cadena en España, es que podían elegir quedarse trasnochando desde las 2:30 am hasta aproximadamente las 6 am por verlo en directo, o disfrutar de las performance con un día de retraso el día 29 a las 9:30 pm.

Lo malo es que para aquel que eligiera esperar no habría sorpresas. Desde primera hora de la mañana de resaca de los premios, la noticia se comentaba desde cualquier frente, empezando por el twittero. BEYONCE IS PREGNANT fue trending topic durante gran parte de la jornada, y es que esto resultó ser lo más impactante de los VMA's junto con Lady Gago.

Una de las cosas dignas de admirar, es que en este tipo de galas se intenta por los medios más ingeniosos que no haya momentos “bajos” y que no te quieras perder ni un minuto. El Pre-show o paseillo por la alfombra negra de los invitados, estuvo aderezado por una actuación que se desarrolló a lo largo del recorrido habitual de las estrellas. Photocall incluido.


Y es que la yincana de paso a la sala central tenía su gracia. Una escalera mecánica llena de humo hacia más impactantes si es posible ciertos modelitos imposibles. Como es el caso del outfit de Nicki Minaj, el cual sólo se puede describir como “Gaga-Katy-Minaj” en la habitación de una quinceañera amante de los peluches y el rosa. Eso o hortera de la muerte.



Más sencilla y de riguroso negro lucia la teen queen, Selena Gomez, que era una de las conductoras de esta alfombra previa, lo cual no la salvó de protagonizar un momento cariñoso con su chico,el ídolo de las nenas Justin Bieber.


Pero vamos a lo que vamos. El opening de la mano de Haus of Gaga desde luego no dejó indiferente a nadie. La artista apareció en la piel de Jo Calderone, más conocido a día de hoy gracias a twitter como Lady Gago, con el que protagoniza el vídeo de “You and I”.

La cantante no se limitó a interpretar su último single vestida como Calderone sino que previamente se marcó un monologo de categoría metida absolutamente en el papel de su ex, acerca de su relación con la estrella: “Lady Gaga me dejó. Dijo que siempre empieza bien, pero que luego el chico, osea yo, se vuelve loco. Me volví loco. Pero ella esta loca también no?”

Para cuando se sentó al piano ya tenia a toda la sala muerta de asombro/admiración. Lo que vino después fue una de las mejores actuaciones de la noche aderezada por los más increíbles movimientos pélvicos masculinos desde Elvis.

No ha habido sorpresas eso si en cuanto a las “consecuencias” de su numerito. Todo lo que hace esta artista genera polémica y su mimesis en Calderone no iba a ser menos. Se escuchan todo tipo de rumores. Desde que pesa sobre ella una acusación de plagio a Annie Lennox, hasta que llevaba un pene postizo para encarnarse mas fidedignamente en su ex amante.


En el lado contrario en lo que los histrionismos se refiere, Adele protagonizó la actuación más conmovedora derrochando voz con su “Someone like you” y Bruno Mars la más triste ya que rindió homenaje a la cantante fallecida este verano, Amy Winehouse.

El punto latino como viene siendo habitual este año, lo puso Pitbull que interpretó junto a Ne-Yo “Give me everything”, canción ultra-nominada que se fue con las más vacías, pero volvió absolutamente loco al público presente.

La protagonista del notición, Beyonce, interpretó “Love on top” y, dicho con la malicia mínima, no hacia falta que hiciese el tan impactante anuncio. La diva YA es mama.
En su actuación del pasado domingo no apareció la B sexy, ni el poderío de mujer que ha paseado últimamente por los platós de numerosos programas de televisión con su “Run the World (Girls)”.


La puesta en escena estuvo despojada de la complicada coreografía cargada de movimientos sinuosos a la que nos tiene acostumbrados. Su atuendo, pantalón de campana y chaqueta de lentejuelas, venía a disimular la incipiente barriguita.
Eso si, su voz nunca había resultado tan dulce ni su expresión tan viva y llena de felicidad. Igual a la de su papa Jay-Z cuando la cantante se frotó la tripa al finalizar la actuación.






La otra B de la noche, mítica Britney, se llevó dos estatuillas. Una nada merecida por su video “Till the World Ends” y la segunda como homenaje a su trayectoria. Si, es eso, lo que estáis pensando. Es que está acabada. Así sin más. Su último disco no me parece un “renacer” en absoluto, sino más bien un patético intento más de subirse de nuevo al carro de la industria musical. Querida Britney, lo de quejarte de los paparazzi ya huele, eres old news.
Tan rapidito quisieron quitarse de en medio el número en honor a la princesa del pop, que aceleraron todas sus canciones en un remix bastante penoso, y eso que supuestamente se le dedicaba el evento.

Otro quiero y no puedo fué el protagonizado por Chris Brown, que se olvidó durante su actuación de que es un cantante, como le ocurre a Usher a menudo, y se dedicó a clavar la coreografía, genial eso no se lo vamos a quitar, pero como si fuese un bailarín más. La supuesta gracia de la performance era que volara... Sobra decir que no tuvo ninguna. No se pueden introducir elementos sin vincularlos a la hora de interpretar una canción. 


Y hablando de los que cantan en vivo y los que no, Jessie J se dedicó a amenizar a los presentes durante las pausas publicitarias dejando claro que lo suyo es el directo. Interpretó temas propios y algunos prestados con un arte digno de admiración. De hecho una de las cosas que MTV hizo mal, al menos en su emisión en nuestro país es cortar sus actuaciones de mala manera. Las idas y venidas a publi fueron de lo más chapucero que he visto en la cadena, sobretodo teniendo en cuenta que han tenido tiempo de enlatarlo un poco más decentemente.


La artista que triunfa ahora con su tema “Price Tag” la fastidió un poquito únicamente con la que resultó ser la canción ganadora de la noche. “Firework” de Katy Perry.

Un premio, el de mejor video del año, muy merecido. Las imágenes irradian un calor especial, probablemente porque los extras que aparecen en el video fueron elegidos de entre los fans por concurso. Sea por el motivo que sea, es especial. Varias historias ayudan a la cantante a ilustrar la letra de un tema que insufla ánimos a cualquiera que tenga un día bajo o una mala racha.

Hubo más actuaciones, si, el caso es que me dejaron fría. De todas formas recomiendo que opinéis por vosotros mismos. La gala se puede ver integra en la web de MTV España. Y para que no os quedéis sin saber como se repartieron el resto de los galardones ahí va:

1. Mejor Video Con Mensaje Lady Gaga – “Born This Way”
2. Mejor Artista Latino Wisin y Yandel
3. Mejor Video Pop Britney Spears – “Till the World Ends”
4. Mejor Video de Rock Foo Fighters  -“Walk”
5. Mejor Video Hip Hop Nicki Minaj – “Super Bass”
6. Mejor Colaboración Katy Perry ft. Kanye West – “E-T”
7. Mejor Video Masculino Justin Bieber – “U Smile”
8. Mejor Artista Nuevo Tyler, The Creator – “Yonkers”
9. Mejor Video Femenino Lady Gaga – "Born This Way"
10. Mejor Dirección de Arte Adele- "Rolling In The Deep
11. Mejor Cinematografía Adele- "Rolling In The Deep"
12. Mejor Edición Adele- "Rolling In The Deep
13. Mejores Efectos Especiales Katy Perry ft. Kanye West – “E-T”
14. Mejor Coreografía Beyoncé-"Run The World (Girls)"
15. Video del Año Katy Perry – "Firework"

@bfkastillo





2 comentarios:

  1. #nohayhuevos #puessí leído hasta el final, para los que no vimos la gala. Y tan sólo, pudimos echar un ojo mientras comíamos a Corazón TVE, nos hacemos una idea de lo que fue la realidad. Esta es una crónica de un evento bien hecha.. y no la tristeza que hicieron en TVE...

    #Bravobravísimobravo por @bfkastillo

    ResponderEliminar
  2. EL vídeo de Firework me parece una pasada. Emociona y mucho (nada que decir de la canción).

    ResponderEliminar